Julian Assange dall'etica hacker a Wikileaks

Text Dario Morgante drawings Gianluca Costantini, BeccoGiallo Editions (Italy) Luces de Gálibo (Espana)



Preview pages


News


L'hacker Julian Assange disegnato dal ravennate Gianluca Costantini

Si deve a un autore ravennate, ossia il Graphic Journalist nonché attivista per i diritti umani Gianluca Costantini, uno dei primi libri pubblicati in Italia dedicato alla figura di Julian Assange, cofondatore del noto sito Wikileaks che ha divulgato e reso noti centinaia di migliaia di documenti del governo americano etichettati come "confidenziali" e "segreti" e che dal 2012 vive recluso nell'ambasciata dell'Ecuador a Londra per evitare l'estradizione e la sicura condanna di più di un Paese. 
Costantini raccontò la sua vicenda in un Graphic Novel pubblicato da BeccoGiallo con Dario Morgante dal titolo Julian Assange, dall'etica hacker a Wikileaks che ripercorreva la vida dell'uomo, classe 1971, che si definisce "anarchico, libertario e cyberpunk" e che aveva di recente annunciato la disponibilità a consegnarsi negli Stati Uniti se Barack Obama avesse concesso la grazia e la scarcerazione immediata alla sua fonte Chelsea Manning. Le ultime notizie a disposizione sembrano andare in altra direzione e l'australiano pare che non si consegnerà agli Usa. Ma chissà che a Costantini non tocchi pensare a un sequel.
Nell'immagine un disegno di Assange firmato da Costantini nel 2016. 
In piccolo la copertina del libro del 2011

da Ravenna&Dintorni del 19.1.2017

Read More 4 Comments

Julian Assange, de la ética hacker a WikiLeaks di Jon A. Sedano

 

“Papá, ¿qué estabas haciendo durante la Primera Infoguerra Mundial?” Esta frase fue uno de los tuits más repetidos durante los primeros días del ‘Cablegate’, nombre con el que se conoció la filtración de 250.000 documentos diplomáticos de los EEUU por parte de la web WikiLeaks.

El origen de esta, data de diciembre de 2006, cuando un periodista llamado Julian Assange creó la plataforma. Su nombre deriva de la unión de dos expresiones: la hawaiana “rápido” (“wiki) y la inglesa “filtración” (“leaks”). La organización, que está compuesta por un grupo de personas entre los que se encuentran periodistas, informáticos o matemáticos, tiene como fin compartir todo tipo de informes y documentos oficiales con el mundo, sean estos de carácter clasificado o no. Para ello, han ideado un sistema de envío anónimo de datos, los cuales son recopilados y verificados, haciendo públicos en su web los que estiman más relevantes. Pero, ¿qué llevo a Assange a crear WikiLeaks? Con motivo de dar respuesta a esta incógnita, los artistas italianos Dario Morgante y Gianluca Costantini han realizado un cómic llamado ‘Julian Assange, de la ética hacker a WikiLeaks’, que publica actualmente la editorial Luces de Gálibo. A modo de biografía, la novela gráfica profundiza en el origen de este personaje que tantos quebraderos de cabeza ha supuesto a los principales gobiernos de nuestro planeta. De hecho, la etapa al mando de la organización aparece aquí sucintamente, centrándose sobre todo en la motivación que le llevó a crearla. Continua

Read More 2 Comments

Cómic biográfico, de reportajes, misterio y acción para el fin de semana

di Jesùs Jiménez
in El Còmic en RTVE

 

Recuperamos nuestras recomendaciones de fin de semana con seis títulos tan variados como interesantes. Para empezar, tres apasionantes biografías: Julian Assange, de la ética hacker a Wikileaks (Luces de Gálibo), Egon Schiele, vivir y morir (Norma) y La vida soñada del Capitán Salgari (Norma). Podemos seguir con el cómic reportaje Rural (La Cúpula) o disfrutar de el misterio de Grima (Planeta DeAgostini) y la acción de Robocop: último asalto (aleta), la adaptación al cómic del guión de Frank Miller para la tercera película del personaje.
Julian Assange, de la ética hacker a Wikileaks (Luces de Gálibo) es un interesante cómic sobre uno de los personajes más polémicos de la actualidad y el único que se ha atrevido a enfrentarse a gobiernos tan poderosos como el norteamericano, con un arma infalible, la información.

 

Una historia que comienza el 5 de abril de 2010, cuando WikiLeaks dió una rueda de prensa en Washington durante la que difundió un vídeo que mostraba el asesinato de al menos doce civiles iraquíes, además de dos periodistas de la agencia Reuters, durante el ataque de dos helicópteros Apache del ejército estadounidense. Muertes que el gobierno estadounidense había achacado a insurgentes. Y sólo fue el principio, desde entonces Assange se ha convertido en una especie de demonio mediático para los grandes Gobiernos que temen que sus secretos más oscuros lleguen a Internet. Continua

 

Read More 0 Comments

Julian Assange. De la ética hacker a WikiLeaks

El 5 de abril de 2010, durante una rueda de prensa en Washington, WikiLeaks difunde un vídeo que muestra el asesinato de al menos doce civiles iraquíes, además de dos periodistas de la agencia Reuters, durante el ataque de dos helicópteros Apache del ejército estadounidense. Desde la difusión de aquel vídeo, WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, se han convertido en los cocos de las grandes potencias mundiales. Desde los inicios de la comunidad hacker hasta el proceso por violación de 2010, Julian Assange ha llevado a cabo una batalla sin cuartel para promover y defender la libertad de información.

«Nosotros hemos relatado los hechos íntegramente. Dos periodistas fueron asesinados por el ejército estadounidense. Ese mismo ejército que declaró que habían sido insurgentes quienes habían matado a los periodistas».
«Primero, no dañar los sistemas que violamos; segundo, no alterar las informaciones; tercero, difundir las informaciones».
JULIAN ASSANGE

Gianluca Costantini (Rávena, 1971), a través de su activismo internacional, sigue recogiendo botones para abrir puertas a la investigación sobre lo visual, con papel y lápiz, aunque sin desdeñar la tecnología del mundo en que nació. Expone desde 1991, y ha publicado en importantes revistas europeas. En 2010 expuso por segunda vez en el Salón del Dibujo Contemporáneo de París en el Louvre y colabora con Le Monde Diplomatique, Internazionale y Animals.

Dario Morgante (Roma, 1971) se mueve entre el mundo editorial, el arte y el underground. Ha publicado la novela La campagna P38 (2007), el libro de relatos Mia sorella è una gran figa (2004) y cómics en varias revistas y, entre otros, en los volúmenes Terminale Paradiso (2002) y Vampire$ (2003). Fundó las revistas Kerosene y L’Ostile, así como la editorial Purple Press. Es director artístico de la editorial Castelvecchi y de la galería Mondo Bizarro.

Read More 0 Comments

Intervista radiofonica | 6 febbraio 2011

Read More 0 Comments

Presentazione graphic novel "Julian Assange" | 24 novembre 2011

Read More 0 Comments

Julian Assange a fumetti | 10 novembre 2011

Read More 0 Comments

L'apocalisse online del re hacker Assange | 23 ottobre 2011

Read More 0 Comments

Mostra "Julian Assange dall'etica hacker a wikileaks" | 22 ottobre 2011

Read More 4 Comments

JULIAN ASSANGE. Dall'etica hacker a WikiLeaks | 22 ottobre 2011

Read More 0 Comments

Julian Assange, dall'etica hacker a Wikileaks | 21 ottobre 2011

Read More 4 Comments

Julian Assange dall'etica dell'hacker a Wikileaks | 18 ottobre 2011

Read More 5 Comments

Julian Assange | Ottobre 2011

Read More 5 Comments

Dario Morgante "Julian Assange" - Pier Paolo Di Mino | 10 ottobre 2011

Read More 5 Comments

Pier Paolo Di Mino vs Dario Morgante | 10 ottobre 2011

Read More 5 Comments

Julian Assange | Ottobre 2011

Read More 0 Comments

WIKILEAKS - libera circolazione dei saperi | 7 ottobre 2011

Read More 0 Comments

Il Condor Assange | 30 settembre 2011

Read More 1 Comments

“Wikileaks, informazione e nuovi media” | 28 settembre 2011

Read More 0 Comments

JULIAN ASSANGE, IL MONDO HACKER "A FUMETTI" | 27 settembre 2011

Read More 0 Comments

Mostra "Julian Assange dall'etica hacker a wikileaks" | 24 settembre 2011

Clicca sull'immagine per vedere le foto
Clicca sull'immagine per vedere le foto
Read More 0 Comments

Del libro su Assange e Wikileaks | 19 settembre

Read More 0 Comments

Wikileaks Contest | 13 settembre 2011

Read More 0 Comments

Realtà e fumetti L'hacker Assange ora vìola il mondo delle graphic novel | 20 agosto 2011

Read More 1 Comments